Blog


FOGASA: fin del pago directo de 8 días de indemnización.

Empresas de menos de 25 trabajadores: despido colectivo, objetivo y extinción en concurso.

Antes de la entrada en vigor de la dispoción final quinta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 ( Ley 22/2013, de 22 de diciembre) el art. 33.8 del Estatuto de los Trabajadores reconocía que en  los supuestos de contratos indefinidos celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, si el contrato se extinguía por las causas de los arts. 51 (despido colectivo), 52 (despido objetivo) o el  art. 64 de la  Ley Concursal, el Fondo de Garantía Salarial abonará el trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente  a ocho días de salario por  año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores al año.

A continuación se indicaba que en supuestos de despidos improcedentes el FOGASA no abonará cantidad alguna, y la empresa se hará cargo integramente de la indemnización.

Pues bien, desde el 1 de enero de 2014 por mor de la disposición señalada, y  con vigencia indefinida, ha sido suprimida la obligación legal del FOGASA que se contenía en el apartado 8 del art. 33 ET.

En consecuencia desde la citada fecha el FOGASA ha dejado de asumir parte de la indemnización, en los supuestos señalados. Será el empresario, quien desde la citada fecha, deberá asumir la totalidad de la indemnización consistente en 20 días de salario por año de servicio.

 

2 Comentarios

  • alvaro

    25 febrero, 2016 at 16:54 - Responder

    Hola, en primer lugar agradezco la publicación de este genial artículo relacionado con el derecho laboral porque me ha parecido de gran ayuda al informarme sobre mi estado como “supuesto” despido injusto por parte de mi empresa. Digo “supuesto” debido a que todavía no está claro pero espero que dentro de pocos días el tema quede más claro a mi favor. Muchas gracias, os sigo leyendo y publicaré aquí el final de mi historía.

  • Dejar un comentario