Blog


Cláusula suelo: retroactividad desde 9 de mayo de 2013

Con fecha 25 de marzo de 2015 el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido zanjar una cuestión sobre la que la división de opiniones perjudicaba gravemente la seguridad jurídica y, en definitiva, a todos aquellos prestatarios que tenían incluida una cláusula suelo en en el contrato de préstamo.
El Tribunal Supremo a través de esta sentencia unifica el criterio sobre la posibilidad de recuperar aquellos intereses que se devengaron por una cláusula suelo en un contrato de préstamo que ha sido declarada nula.
Existían sentencias de Audiencias Provinciales con pronunciamientos a favor y en contra de la posibilidad de restituir los intereses.
Finalmente el Tribunal Supremo opta por una solución de compromiso, que consiste en declarar que sólo deben restituirse los intereses que se devengaron desde la sentencia del mismo Tribunal de fecha 9 mayo de 2013, en la cual se fijaron los criterios para analizar si una cláusula suelo era o no abusiva, en función de la falta de transparencia.
Antes de esta fecha, era comprensible una cierta ignorancia de las partes sobre dicha cuestión, que desde el 9 de mayo de 2013 queda totalmente aclarada, en palabras de la propia sentencia “no es posible la alegación de buena fe por los círculos interesados, pues esta sentencia abre los ojos y las mentes de las partes contratantes, pudiendo éstas indagar y esclarecer si las cláusulas suelo insertas en los contratos de préstamo con tipo de interés variable, en principio lícitas, carecen de transparencia, no por oscuridad interna, sino por insuficiencia de información…”
Por tanto, cualquier reclamación, .en el caso de que se pretenda llegar al Juzgado, deberá previamente calcularse el importe que pueda obtenerse, para decidir si hay proporcionalidad entre el coste de la reclamación y el previsible resultado que se persigue.

2 Comentarios

  • Dedicated servers

    12 agosto, 2017 at 05:57 - Responder

    Todas ellas defienden la validez de sus clausulas y se niegan a devolver el dinero salvo que alcancen un acuerdo con el cliente favorable a ambas partes. Como es sabido, Bankia se salio de esta estrategia comun al anunciar la devolucion de estas clausulas con retroactividad total a sus clientes sin necesidad de acudir a los tribunales, ya que Jose Ignacio Goirigolzarri esta convencido de que les van a acabar condenando y que le sale mas barato hacerlo asi.

  • Dejar un comentario